¿Se ha preguntado alguna vez cómo sería su vida si no pudiera realizar sus actividades cotidianas con total autonomía? En Clínica Salnés utilizamos la terapia ocupacional para ayudarle a superar estas limitaciones, permitiéndole recuperar su independencia y mejorar notablemente su calidad de vida.
A lo largo de este artículo, desde nuestro centro médico en Sanxenxo le contaremos todo lo que necesita saber sobre la terapia ocupacional, qué es, cuáles son sus objetivos y cómo puede facilitarle la superación de ciertos desafíos físicos, cognitivos y psicosociales.
¿En qué consiste la terapia ocupacional?
La terapia ocupacional es una disciplina sanitaria que le ayudará a recuperar su independencia y mejorar su calidad de vida a través de actividades significativas para usted.
Sirve para personas de todas las edades y con distintas condiciones, como:
- Enfermedades físicas: ictus, artritis, lesiones medulares, etc.
- Enfermedades mentales: depresión, ansiedad, trastornos del espectro autista, etc.
- Discapacidades del desarrollo: síndrome de Down, parálisis cerebral, etc.
- Envejecimiento: pérdida de movilidad o independencia por la edad.
Los terapeutas ocupacionales de Clínica Salnés evaluaremos sus necesidades y diseñaremos un plan de tratamiento a medida, utilizando técnicas de estimulación temprana que combatirán problemas cognitivos y multisensoriales. Rehabilitamos neurológicamente a pacientes para que puedan realizar actividades cotidianas como alimentarse, vestirse o higienizarse.
¿En qué le puede beneficiar la terapia ocupacional?
Son muchas las ventajas que proporciona la terapia ocupacional, tales como:
- Mayor independencia y autonomía. Como acabamos de afirmar, recuperará gran parte de su independencia en las tareas diarias, como vestirse, bañarse, comer y prepararse comidas.
- Mejora de la función física. Si ha tenido una lesión, enfermedad o cirugía, le ayudaremos a recuperar su fuerza, rango de movimiento y coordinación. También podrá aprender a usar dispositivos adaptativos y otras herramientas para realizar tareas.
- Desarrollo de habilidades cognitivas. Potenciará su memoria, concentración, resolución de problemas y otras habilidades cognitivas.
- Manejo de condiciones de salud mental. Aprenderá a lidiar con los síntomas de ciertas afecciones mentales, como la ansiedad o la depresión.
- Mejora de la calidad de vida. En general, la terapia ocupacional le permitirá vivir una vida más plena y significativa y a sentirse partícipe en su comunidad.
Conozca nuestros servicios de terapia ocupacional en Sanxenxo
En Clínica Salnés trabajaremos con usted para comprender sus necesidades e identificar las áreas en las que podría beneficiarse de la terapia ocupacional. En base a ello desarrollaremos un plan de tratamiento personalizado que se ajuste a sus circunstancias y objetivos específicos.
Si está interesado en conocer de primera mano los beneficios de esta disciplina, póngase en contacto con nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo y reserve cita previa cuanto antes. ¡Le esperamos!