Los hipopresivos, tal y como le contamos a los pacientes que confían en Clínica Salnés, son una serie de ejercicios que involucran posturas y movimientos diseñados para reducir la presión en el área abdominal.
Al disminuir esta presión, se estimula involuntariamente la musculatura del suelo pélvico y la zona abdominal, brindando múltiples ventajas para la salud y el bienestar. Te damos más detalles a continuación sobre este tema.
El precedente histórico de los hipopresivos y sus beneficios
Inicialmente desarrollados en la década de los 80 como una técnica para recuperar la salud del suelo pélvico después del parto, los hipopresivos se han convertido en una práctica terapéutica y deportiva muy popular para personas de todas las edades y niveles de condición física.
En Clínica Salnés, nuestros fisioterapeutas de Sanxenxo trabajan -entre otras disciplinas- la gimnasia abdominal hipopresiva, así que podemos destacar algunos de los beneficios más importantes:
- Educación postural y alivio del dolor de espalda
Fortaleciendo los músculos profundos del abdomen y la columna, los hipopresivos ayudan a corregir malas posturas y reducir y/o prevenir dolores en la zona lumbar y dorsal.
- Reducción del contorno de la cintura y tonificación abdominal
Al activar el músculo transverso del abdomen, los hipopresivos logran disminuir el volumen del abdomen y definir los músculos abdominales sin poner en riesgo el suelo pélvico. Según diferentes investigaciones, se ha observado una reducción de hasta un 9% en el contorno de la cintura en tan solo dos meses.
- Prevención y tratamiento de problemas urinarios y prolapsos
Fortaleciendo el suelo pélvico, los hipopresivos previenen la pérdida involuntaria de orina al toser, reír, estornudar o realizar esfuerzos. También previenen el desplazamiento de órganos pélvicos, como la vejiga, el útero o el recto, que pueden generar molestias, dolor o dificultades al orinar o defecar.
- Mejora de la función sexual
Al incrementar la circulación sanguínea y sensibilidad en el área genital, los hipopresivos favorecen la lubricación, erección y orgasmo. Además, al aumentar el control y tono del suelo pélvico, se potencia la capacidad de contraer y relajar los músculos durante las relaciones sexuales, intensificando tanto el propio placer como el de la pareja.
- Optimización del rendimiento deportivo y resistencia
Al mejorar la respiración y oxigenación, los hipopresivos aumentan la capacidad pulmonar y la resistencia física. También mejoran la flexibilidad, equilibrio y coordinación, lo que se traduce en un mejor rendimiento y seguridad al realizar actividades físicas.
Profesionales al mando de tus ejercicios hipopresivos
Para experimentar estos beneficios, es fundamental ejecutar los hipopresivos correctamente, controlados en todo momento por profesionales de la fisioterapia o la medicina física y, tan importante como lo anterior, hacerlos con regularidad.
Existen diversas modalidades de hipopresivos según su nivel de dificultad, objetivo y ejecución. Así que para conocerlos, realizarlos de manera adecuada y en función de tu condición física no dudes en pedir una cita con nuestros fisioterapeutas de Clínica Salnés: te daremos las mejores pautas para que tú mismo descubras por qué son tan favorables los hipopresivos.